¿Por qué me pasé a Sony Alpha?

No, nadie me pagó por hacerlo

– Por Luis Solano Pochet –

 

Después de 12 años de usar Canon, aprender fotografía con Canon, de ser vocero de Canon  y amar mi equipo Canon, decidí venderlo todo y pasarme totalmente a Sony Alpha. 

¿Qué pasó? 

No, nadie me pagó por hacerlo.
Sí, fue una sorpresa para todos. 

Fue un cambio que significó una inversión bastante alta de mi parte y me costó mucho tomar la decisión.

Me sentía frustrado. Atado. Canon por alguna razón decidió dejar de innovar para el sector profesional desde hace unos años. La marca que dominó el mercado con productos tan fuertes y posicionados como la línea 5D, de pronto ya no le interesaban las peticiones que hacíamos los fotógrafos profesionales. Su tecnología para el sector high-end parecía no avanzar, usando lo de hace 5 años o más. 

No me mal entiendan, sus cámaras son excelentes al igual que sus lentes. Obviamente se pueden lograr fotos increíbles y tienen una muy alta calidad profesional en TODO sentido.

El problema no es que sus equipos sean malos, pero la tecnología que tienen en comparación con el resto del mercado ya no justifica su precio. Ese es el asunto.

Por otra parte Nikon seguía avanzando, seguía lanzando productos vigentes, innovadores (llámese la D850) o su más reciente incursión en el mundo mirrorless. Pero Nikon no es lo mío. 

Me tocaba actualizar el cuerpo de mi cámara. Mi 5D Mk III ya mostraba sus años. Anunciaron la 5D MK IV después de mucha espera y especulación… ¿Qué? ¡Eso fue todo lo que pudieron hacer en 4 años! Lo mismo de siempre con algunas mejoras pero no lo suficiente. Me sentí un poco perdido y frustrado. 

En ese momento fue cuando tomé la decisión.

El próximo modelo de la línea A7R de Sony, será mi nueva cámara.

¿Por qué la línea R? Por su increíble resolución y calidad de sensor. 

Para Sony no hay límites. 

Ellos decidieron entrar con fuerza y darle TODO lo que el fotógrafo profesional actual está necesitando y pidiendo. 

Recuerdo estar en Madagascar, sufriendo con el auto enfoque de mi 5D MK III.

Anuncian la Sony A7R III. 

 

¡Es una sensación mundial!

Todos los blogs y revistas de fotografía, todos los reviewers, los fotógrafos profesionales, toda la industria fotográfica volvió su mirada al nuevo bebé de Sony y no tenían cosas malas que decir. Se posicionó como la mejor cámara profesional del momento. 

Un poco de datos técnicos bastantes geek
para ponerles en perspectiva:

La lista continúa y es larga. No quiero cansarlos.

A continuación pueden ver el rating que le da dxomark.com a ambas cámaras:

Fuente: dxomark.com

Como ven ya no podía seguir justificando a Canon y lo más sorprendente de todo, en el momento de lanzamiento la Sony A7R III era más barata que la 5D MK IV.

¡Fue suficiente! Yo quería la tecnología de punta. 

Algo que me preocupaba era la construcción del cuerpo. Es un hecho que los cuerpos profesionales de Canon y Nikon están construidos como un tanque. Soportan golpes, cualquier cantidad de agua y humedad al igual que polvo. Sony todavía no está a ese nivel. Aunque sus cámaras son super bien construidas, muy fuertes, sólidas y resistentes a los golpes, falta trabajo en términos de sellado contra agua y humedad. Esta es su principal debilidad en mi opinión. Así que iba a ser un cambio importante pasar de estar acostumbrado a los cuerpos construidos por Canon.

Por otra parte iba a obtener muchísima más tecnología en un paquete muy pequeño en comparación. Ideal para viajar y escalar montañas. La reducción en tamaño y peso era significativa.

Fuente: camerasize.com

Ahora me entraba otra duda bastante importante:

¿Cómo serán los lentes Sony?

Canon tiene algo MUY bueno: sus lentes y la cantidad de opciones. La línea de lentes L han sido de los mejores en el mundo a través de la historia y tienen muchos años de trabajarlos y mucha experiencia con ellos. 

Los lentes Canon pueden adaptarse a las cámaras Sony. El auto enfoque y todos sus funcionalidades sirven.

Pero los lentes nativos SIEMPRE se desempeñan mejor.

En especial con el auto enfoque y la velocidad. Así que yo sabía que iba a cambiar todos mis lentes por nativos. 

Sony va creciendo poco a poco. Jamás tiene tantas opciones como Canon o Nikon en cuanto a lentes nativos, pero se han dado la tarea de cubrir todos los basics para E Mount. Esto es uno de los puntos en los que Sony debe mejorar, en especial para el sector amateur y que no quieren gastar miles de dólares en lentes “top of the line”. Pero cada vez hay más y más opciones no solo de Sony, sino también de “third party brands” como Sigma, Tamron, Samyang entre otros. 

Igual no estaba seguro. Me daba miedo. 

Empecé a averiguar.

No se si conocen la página dxomark.com pero son los reviews de equipo fotográfico más científicos y certeros. Siempre la utilizo para comparar productos antes de comprar. Busqué los lentes que más me interesaban y que pesaba comprar de primera entrada.

Sony FE 100-400mm F4.5-5.6 G Master

Fuente: dxomark.com 

Sony FE 16-35mm F2.8 G Master

Fuente: dxomark.com

Para mi grata sorpresa: ¡Ambos desempeñan mejor que cualquier otro del mercado!

Resultó ser que el Sony 100-400mm G Master era incluso más nítido que el reconocido Canon 200-400mm L que cuesta $8,000 más. Wow. El Sony 16-35mm G Master tiene mayor definición y nitidez que los más actualizados lentes de Nikon y Canon en el mismo rango, ¡impresionante!

La línea G Master es su “top of the line” construida para los más exigentes y los sensores más precisos y de mayor resolución.

Estoy impresionado por su calidad. No había utilizado lentes tan nítidos antes.

También tiene que ver con la mezcla entra la calidad óptica y la calidad de los sensores. Genial.

El siguiente tema: ¡Las Baterías!

Una de las críticas más grandes de los primeros modelos mirrorless de Sony era el rendimiento de sus baterías. En efecto no duraba mucho la carga. Se tenía que andar con muchísimas baterías. Todo cambio con la nueva generación de cámaras.

¡Bienvenida la Batería Serie Z! Con 2280mAh tiene mayor rendimiento que las baterías de las versiones anteriores de cámaras Sony y de la mayoría de cámaras en el mercado (1865mAh). Permitiendo un desempeño fenomenal y la posibilidad de fotografiar por tiempos prolongados sin necesidad de recarga.

Realmente Sony con las Alpha 9 y la serie III de sus Alpha 7 mejoraron TODOS los puntos que los fotógrafos profesionales pidieron. Es sorprendente lo bien que están haciendo las cosas, se nota su convicción por crecer e ir a la delantera.

Puse la pre-orden. 

Esperé más de un mes ya que fue tan popular el modelo que estuvo fuera de stock en todo el mundo.

¡No me emocionaba tanto por una cámara nueva desde hace muchos años!

Así fue como un amante y usuario de Canon por más de una década, decide vender todo y dar un paso hacia el futuro.

No les miento, es un cambio difícil en especial si ya tenés mucho invertido en tu otro sistema. Va a costar bastante dinero. Debido a que yo me desenvuelvo en el mundo fotográfico profesional, valió la pena y la inversión se justifica.

En el momento en que estoy escribiendo esto, llevo utilizando exclusivamente equipo Sony por 8 meses. No quería compartirles esta nota hasta no tener la experiencia de campo con el equipo y poder hablarles con seguridad. 

Pronto les haré reviews específicos de las cámaras y de los lentes para los distintos usos que les he dado. He tenido la oportunidad de probar los equipos en Costa Rica, Guatemala, Hawaii, Islandia, Noruega, Utah, Arizona, Brasil, Namibia y Botswana. 

Cada día me gusta más. 

¿Cuántos tienen una historia similar? 

Déjenme sus comentario o dudas, con mucho gusto les respondo.

– Luis

Sobre el Autor:
LUIS SOLANO POCHET

Fotógrafo costarricense, blogger, conferencista y viajero. Fundador y director de ToTheWonder® el blog de fotografía de aventura y tour operador fotográfico más importante de Centroamérica. TEDx Speaker y embajador de marca en su país para Patagonia, Petzl, La Sportiva, Sea to Summit y Trangoworld. Actualmente lidera talleres fotográficos internacionales a través del programa educativo ToTheWonder® Workshops con sede en Costa Rica. Luis es conocido por documentar de manera artística, emotiva y con un acercamiento original, los espectaculares paisajes del mundo.

¡Unite a nuestros Talleres y Expediciones Fotográficas!

¿Qué te pareció el artículo?

Dejame tus comentarios o preguntas abajo y con gusto te responderé 🙂

[fbcomments]
ToTheWonder® is the biggest adventure and nature photography blog and photo tour operator in Central America. Based in Costa Rica with an international approach, leading photography workshops worldwide. Founded by Luis Solano Pochet, renowned Costa Rican landscape photographer.
Follow us on Social Media
Facebook Instagram

+506 6220-9090
info@tothewonder.com

ToTheWonder® 2018
San José, Costa Rica