– Por Luis Solano Pochet

Hogar del 5% de la biodiversidad del mundo.

Dos océanos bañan el país, el Pacífico y el Caribe, dando paso a más de 12 ecosistemas a través de su tierra, desde bosques secos, lluviosos, húmedos, nubosos y el páramo. Privilegiados con una abundante flora y fauna, Costa Rica se cataloga como una de las regiones con mayor biodiversidad en el planeta en un paquete pequeño.

En este paraíso tropical, se han identificado:

  • Más de 900 especies de aves,
  • Equivalente al 10% de las especies de aves en el mundo

Convirtiéndolo en uno de los mejores destinos para fotógrafos de naturaleza que desean capturar los tesoros tropicales más exquisitos.

De la mano con Sony Alpha, he iniciado un proyecto que busca documentar un poco de esta gran diversidad de especies de aves, utilizando tecnología fotográfica de punta y buscando lograr tomas artísticas con alto valor en detalle y expresión

Es un reto profesional importante que me emociona muchísimo y que poco a poco iré desarrollando.

Les presento con mucha emoción, la primera parte y a la vez les comento sobre mi experiencia utilizando el nuevo lente FE 400mm f/2.8 G Master OSS.

Luis Solano Pochet
Fotógrafo Fundador
ToTheWonder®

¡Nos fuimos de cacería fotográfica!

EQUIPO FOTOGRÁFICO UTILIZADO

Sony Alpha A7R III

Algunos de los beneficios para vida silvestre que tiene la cámara son los 42MP de resolución, ofreciendo un nivel de detalle sorprendente. A nivel de auto enfoque, cuenta con 399 puntos de AF al igual que una ráfaga de 10 fotos por segundo. 

Sony FE 400mm f/2.8 GM OSS

Este lente es una obra de arte y voy a comentarles más al respecto a través del artículo. Vino a revolucionar el mercado de lentes prime super telefoto de última tecnología. Reduciendo su tamaño y peso drásticamente pero ofreciendo el nivel óptico vanguardista de los lentes Sony G Master. 

Sony FE 2.0x Teleconverter

Para lograr aún más alcance con el lente, Sony me envió también el 2.0x Teleconverter que duplica el alcance del lente convirtiéndolo en un 800mm.

Sony 128GB SF-G Series UHS-II SDXC Memory Cards

Para fotografiar acción se debe tomar en modalidad de ráfaga y para lograr la mayor velocidad se necesitan de las tarjetas más rápidas del mundo, las Sony SF-G Series. 

Retos de la Fotografía de Aves

VELOCIDAD: Las aves suelen estar en constante movimiento, cambiando de posición y de lugar en especial cuando se sienten observadas.

LUZ: es muy común que en los densos bosques de Costa Rica, la luz sea escasa. También por la oscuridad que genera la vegetación es usual tener luz contrastada muy fuerte, entre sombras muy marcasa y luz dura del sol. 

MOMENTO: tener el placer de encontrar la especie que buscas y que esta decida modelar para la cámara, requiere de suerte pero también de conocimientos previos y guías conocedores de la zona y comportamiento animal. 

CLIMA: la biodiversidad de ecosistemas en el país también genera climas muy diversos, pero es muy normal encontrarse fotografiando en zonas muy calientes, húmedas, lluviosas, o muy frías. 

Lente Sony
FE 400mm f/2.8 G Master OSS

Recientemente, Sony me envío su lente “top of the line” para deportes y vida silvestre. Este es un lente muy especial ya que tiene un alto alcance, muchísima luminosidad, enfoque preciso y óptica calidad G Master. Por el momento es difícil de conseguir en el mercado ya que salió hace poco así que quiero compartirles un poco de mi experiencia utilizándolo.

Tucán Pico Iris
Keel-billed Toucan
Ramphastos sulfuratus
Fotografiado en Boca Tapada, San Carlos, Enero 2019

Diseño y Construcción

El diseño del lente FE 400mm F/2.8 G Master OSS es sorprendente, vino a revolucionar una industria que había sido dominada por Canon y Nikon. Ofreciendo una ingeniería completamente nueva en el sistema de enfoque y en la distribución del peso y la ergonomía.  

La construcción de aleación de magnesio brinda durabilidad para soportar un uso intenso, pero su peso liviano ayuda a reducir dos libras del peso en comparación con la competencia. El parasol está hecho de fibra de carbono para reducir peso y garantizar máxima rigidez y durabilidad.

El lente también es resistente al polvo y la humedad, una característica indispensable para los fotógrafos de deportes y vida silvestre, y su elemento frontal está recubierto con flúor para resistir la suciedad y las huellas dactilares.

Zopilote Rey
King Vulture
Sarcoramphus papa
Fotografiado en Boca Tapada, San Carlos, Enero 2019

Tamaño y Peso

¡Es el 400mm F2.8 más ligero del mundo por 2 libras! De hecho, es mucho más cercano al peso de los 300mm 2.8 que cualquier otro 400mm 2.8. Canon recientemente sacó una nueva versión de su 400mm 2.8 con un peso similar, sin embargo al combinarlo con los cuerpos, el equipo Sony llega a ser hasta 4 libras más ligero. 

La revolución de la ingeniería no solo redujo el peso total del lente, sino que también cambió en gran medida su distribución del peso: la mayoría de los elementos internos se han acercado al cuerpo de la cámara, desplazando el centro de gravedad de toda la configuración a las manos del usuario. Esto aumenta la facilidad de manejo y la usabilidad.

Oropéndola de Montezuma
Montezuma Oropendola
Psarocolius montezuma
Fotografiado en Boca Tapada, San Carlos, Enero 2019

Rapidez de Enfoque y Nitidez

Sony FE 400 mm F2.8 GM OSS utiliza los actuadores XD Linear Focus para obtener el AF más rápido hasta la fecha de cualquier super teleobjetivo.

Elevando la barra con un solo actuador de enfoque lineal XD que mueve los elementos de enfoque CINCO VECES MÁS RÁPIDO que los actuadores de rotación utilizados en las lentes DSLR tradicionales. Esto permite que el FE 400 mm F2.8 GM OSS rastree el enfoque en los ojos de un sujeto en movimiento a una velocidad de hasta 20 cuadros por segundo. Esto simplemente no es posible con ningún diseño actual de lentes DSLR. Yo lo noté muchísimo, el enfoque es inmediato, no tengo que esperarlo, realmente quedé muy sorprendido.

Las lentes Canon 400mm f/2.8L IS III USM y AF-S Nikkor 400 mm f/2.8E FL ED VR son excelentes lentes, entre las mejores lentes que Canon y Nikon han fabricado nunca. Pero simplemente no coinciden con la nitidez de esquina a esquina del Sony.

Les recomiendo ver las tablas científicas al respecto pero la nitidez se puede comprobar en las fotos que les estoy mostrando en esta publicación.

Lechuza Ratonera
Barn Owl
Tyto alba
Fotografiado en Orotina, Alajuela, Enero 2019

Lechuza Blanco y Negro
Black-and-white Owl
Ciccaba nigrolineata
Fotografiado en Tárcoles, Puntarenas, Enero 2019

Mochuelo Común
Ferruginous Pygmy-Owl
Glaucidium brasilianum
Fotografiado en Orotina, Alajuela, Enero 2019

Luminosidad

Es muy común que en los densos bosques fotografiando vida silvestre, la luz sea escasa. Esto combinado con la necesidad de utilizar una velocidad de obturación rápida, hace que un lente telefoto luminoso sea lo ideal en escenarios que ya en sí son complejos. Además permite el uso de Teleconvertidores sin bajar tanto la entrada de luz (más sobre este tema adelante).

Tucán Pico Castaño
Yellow-throated Toucan
Ramphastos ambiguus
Fotografiado en Boca Tapada, San Carlos, Enero 2019

Versatilidad

El FE 400mm F/2.8 GM OSS combina a la perfección con los Teleconvertidores FE 1.4X y FE 2.0X de Sony, que ofrecen la versatilidad adicional de un 560mm F/4.0 de un 800mm F/5.6.

Esta versatilidad es genial para especies muy distantes o muy pequeñas como el caso a continuación. En su mayoría, las fotos que ven en toda esta publicación, fueron tomadas con el Telconvertidor 2.0x. 

Lo que noté es que utilizando Teleconvertidores, lograba nitidez consistente y los mejores resultados si bajaba un medio paso a un paso completo de luz adicional el lente. Cuando el lente esta sin Teleconvertidores, es absolutamente nítido en F2.8.

Loro Cabecipardo
Brown-hooded Parrot
Pyrilia haematotis
Fotografiado en Boca Tapada, San Carlos, Enero 2019

Mielero Patirrojo
Red-legged Honeycreeper
Cyanerpes cyaneus
Fotografiado en Boca Tapada, San Carlos, Enero 2019

Tangara Capuchidorada
Golden-hooded Tanager
Tangara larvata
Fotografiado en Boca Tapada, San Carlos, Enero 2019

Momoto Cejiceleste
Turquoise-browed Motmot
Eumomota superciliosa
Fotografiado en Orotina, Alajuela, Enero 2019

Halcón Cuelliblanco
Bat Falcon
Falco rufigularis
Fotografiado en Guápiles, Limón, Marzo 2019

Zopilote Negro
Black Vulture
Coragyps atratus
Fotografiado en Boca Tapada, San Carlos, Enero 2019

Zopilote Rey Juvenil
King Vulture
Sarcoramphus papa
Fotografiado en Boca Tapada, San Carlos, Enero 2019

Conclusiones

Muchos fotógrafos se han cambiado a Sony en los últimos años (Sony es ahora el número 1 en cámaras Full Frame en Estados Unidos y en Latinoamérica), pero una parte de profesionales, incluso impresionados por las cámaras, realmente no podían hacer el cambio debido a la falta de un lente telefoto luminoso prime y top of the line. 

Ahora las cosas han cambiado, ya que el nuevo Sony FE 400mm F/2.8 G Master OSS impone un nuevo estándar en la industria con un diseño innovador, el más ligero, y un rendimiento excepcional de AF y nitidez. Claramente, no es un objetivo para todos, pero cada dólar de inversión vale la pena si tu trabajo lo amerita. 

Definitivamente es un lente que conseguiré en un futuro ya que cumple con todas las necesidades que yo como fotógrafo desenvolviéndome en el ámbito profesional de naturaleza, necesito y deseo, para facilitar así mi trabajo e impulsar la creatividad. 

Luis Solano Pochet
Fotógrafo Fundador
ToTheWonder®

¡Hasta la próxima!

Sobre el autor:

LUIS SOLANO POCHET

Fotógrafo Costarricense, Diseñador Publicitario, Blogger, Aventurero y Soñador. Luis es el Fundador y Director de ToTheWonder, el blog de fotografía de aventura y tour operador fotográfico más importante de Centroamérica. Embajador para Sony Alpha Latinoamérica y TEDx Speaker. Actualmente lidera Expediciones y Talleres Fotográficos Internacionales. Luis es conocido por documentar de manera artística, emotiva y con un acercamiento original, los espectaculares paisajes del mundo.

CONOCÉ MÁS SOBRE LUIS

¡Unite a nuestros Talleres y Expediciones Fotográficas!

MÁS INFORMACIÓN

ToTheWonder es el Tour Operador Fotográfico y Academia de Fotografía Virtual más importante de Centroamérica. Fundado en 2014 en Costa Rica por Luis Solano Pochet.

Diseñamos Expediciones Fotográficas en 20 países al rededor del mundo incluyendo: Noruega, Islandia, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Madagascar, Rwanda, India, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Bolivia y Antártida.

Nuestros talleres de fotografía virtuales y expediciones fotográficas han sido creados para fotógrafos en todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales. 

Aprendé fotografía de paisaje, vida silvestre, cultura y viajes con nosotros y viví una experiencia de vida transformadora.

¡Vení y unite a la aventura!

Seguinos en Redes Sociales
Facebook Instagram

+506 6220-9090
info@tothewonder.com

ToTheWonder® 2020
San José, Costa Rica

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google