África en mis venas.
Llevo tres años visitando el continente Africano.
Me ha transformado.
Se ha convertido en el lugar que siempre sueño con regresar.
En las diversas expediciones que he hecho por 6 distintos países del continente, he entendido muy bien cuál equipo fotográfico es el más necesario para capturar un poco de su magia. En este artículo te compartiré lo que yo utilizo y por qué.
Los humanos venimos de África, por eso el viejo dicho dice que regresar a África es regresar a casa.
Así se siente.
¡Qué privilegio contemplar su poder!
Pasá adelante.
Luis Solano Pochet
Fotógrafo Fundador
ToTheWonder®
EQUIPO FOTOGRÁFICO UTILIZADO
Este es el equipo fotográfico que llevo conmigo a África siempre que voy de gira fotográfica de naturaleza.
Les iré explicando cómo utilizo cada uno de los lentes y para qué escenario son importantes.
Sony Alpha A7R IV
Sony FE 400mm F2.8 G Master OSS
Sony FE 2x Teleconvert
Sony FE 1.4x Teleconverter
Sony 100-400mm G Master OSS
Sony 24-70mm F2.8 G Master
Sony 16-35mm F2.8 G Master
Sony 24mm F1.4 G Master
Cámara Fotográfica
La cámara, siendo el elemento clave de la toma de fotografías, debe cumplir con ciertos requisitos para facilitarnos el trabajo. Necesitamos que esta nos permita hacer ráfagas continuas de múltiples fotos y que nos permita auto enfocar en distintas zonas del encuadre. Entre más rápida sea tu cámara, más posibilidades vas a tener de captar el momento.
Tengo dos cámaras y ambas son el mismo modelo: Sony A7R III. Las especificaciones que busco para una gira exitosa en África son:
1. Sensor: muchísimas resolución y nitidez, esto me permite recortar sin perder calidad. Además puedo utilizar ISOs muy altos sin problema.
2. Auto Enfoque: el auto enfoque de las nuevas cámaras Sony es magistral. Literal mi cámara encuentra los ojos de los animales y de los humanos y logra sola auto enfocar en ellos. Esto es tecnología del futuro disponible hoy.
3. Velocidad de Ráfaga: puedo tomar ráfagas a 10 fotos por segundo, permitiéndome captar todos los momentos.
Te recomiendo valorar estos tres puntos básicos al momento de tomar una decisión de compra. Una cámara lenta puede volverse muy frustrante en safari, con tantos momentos de acción pasando a nuestro al rededor.
Super Teleobjetivo Fijo
Los super teleobjetivos fijos son de los más utilizados en fotografía de vida silvestre profesional. Estos lentes son significativamente más costosos que los teleobjetivos zoom que se ven comúnmente y una de las preguntas más usuales es por qué son tan caros.
Estos lentes tienen una distancia focal fija y establecida, no se puede acercar o alejar como sucede con los objetivos zoom. Pero tienen cinco grandes ventajas:
1. Nitidez máxima: ópticamente son obras de arte, con los vidrios más top of the line. Esto hace que las imágenes sean extremadamente nítidas y definidas.
2. Luminosidad: no contar con sistemas internos de zoom, le permite a los super teleobjetivos fijos tener una mayor entrada de luz por medio de la apertura. Así que es usual que estos lentes sean F2.8 o F4, no mayor a eso. Esto a su vez, genera increíble desenfoque de fondo y un bokeh muchísimo más cremoso.
3. Rapidez de Enfoque: cuentan con sistemas de enfoque veloces y diseñados para las demandas de las cámaras fotográficas modernas y sus avanzados sistemas de auto enfoque.
4. Construcción: por último, los materiales externos, el sellado contra polvo y agua, y la construcción general de estos lentes, los hace extremadamente duraderos.
Si ya tenés o podés conseguir/alquilar un super teleobjetivo fijo para tu viaje a África, pues no dudés en llevarlo. ¡Amarás los resultados y sacarás buenos biceps en el proceso! 🙂
Teleobjetivo Zoom
Los teleobjetivos zoom son los lentes más versátiles para fotografía de vida silvestre. Ya que se puede acercar o alejar y de esta manera hay más control creativo sobre los encuadres.
Estos lentes suelen tener un rango de precio muy variable pero conseguir uno bueno es una increíble inversión. El rango más recomendado para fotografía de vida silvestre es el que va de 100mm-400mm o los que van de 200-600mm. Tienen muchísimo alcance y ofrecen muy buena calidad óptica en su mayoría.
Entre más caro sea, mejor será su óptica y sistema de enfoque. Esto es particularmente importante en la lado largo del zoom, ya que usualmente los lentes baratos van a perder calidad al llegar al máximo de alcance. Además es bueno conseguir un lente que sea sellado contra el polvo y la humedad para no estar tan preocupado cuando uno anda fotografiando en la naturaleza.
Este es el lente que posiblemente más utilicés en tu expedición fotográfica de vida silvestre y te permitirá resultados muy variados.
Estos lentes tienen una distancia focal fija y establecida, no se puede acercar o alejar como sucede con los objetivos zoom. Pero tienen cinco grandes ventajas:
1. Nitidez máxima: ópticamente son obras de arte, con los vidrios más top of the line. Esto hace que las imágenes sean extremadamente nítidas y definidas.
2. Luminosidad: no contar con sistemas internos de zoom, le permite a los super teleobjetivos fijos tener una mayor entrada de luz por medio de la apertura. Así que es usual que estos lentes sean F2.8 o F4, no mayor a eso. Esto a su vez, genera increíble desenfoque de fondo y un bokeh muchísimo más cremoso.
3. Rapidez de Enfoque: cuentan con sistemas de enfoque veloces y diseñados para las demandas de las cámaras fotográficas modernas y sus avanzados sistemas de auto enfoque.
4. Construcción: por último, los materiales externos, el sellado contra polvo y agua, y la construcción general de estos lentes, los hace extremadamente duraderos.
Si ya tenés o podés conseguir/alquilar un super teleobjetivo fijo para tu viaje a África, pues no dudés en llevarlo. ¡Amarás los resultados y sacarás buenos biceps en el proceso! 🙂
Tele Convertidores
Los teleobjetivos pueden ser utilizados con los Tele Convertidores (TC), que son en sí lentes que aumentan la distancia focal. Vienen en dos formatos de multiplicación: 2X o 1.4X
Esto quiere decir que si tu lente es de 400mm y le agregás el tele convertidor de 2x, el objetivo se convertirá en un 800mm.
La desventaja de utilizar los TC es que perdés uno o dos pasos de luz en el lente. El tele convertidor de 2x tiene una pérdida de dos pasos de luz, el de 1.4x pierde un paso de luz. Por ende si tu 400mm es F2.8, al agregarle el TC 2x, este terminará siendo no solo de 800mm sino que también F5.6 como la apertura más a abierta.
Otra desventaja puede ser la ligera pérdida de nitidez en la imagen dependiendo de la marca de lentes que utilicés.
De igual manera brindan muchísima más flexibilidad en especial a los super teleobjetivos fijos y los hacen más versátiles. En mi caso particular, tiendo a usar más el TC 1.4X porque no baja tanto la entrada de luz.
Es importante saber que los TC no funcionan con todos los lentes, solamente con telefotos y NO todos los telefotos son compatibles.
Standard Zoom
Los lentes standard zoom o los llamados «todo terreno» son geniales porque van desde lo angular hasta el inicio de teleobjetivo. Esto los hace extremadamente versátiles y útiles en muchos escenarios.
Usualmente el rango va de 24-70mm o 24-105mm. Cubriendo mucho territorio óptico, por ende su sobrenombre. En lo personal me gusta muchísimo el 24-70mm F2.8 porque incluso si no puedo llevar otro lente, este me sirve para fotos nocturnas y retratos.
Además el 24-70mm se ha convertido en uno de mis lentes favoritos para paisaje ya que me permite cerrar el ángulo e incluso es uno de mis lentes principales para hacer panoramas compuestos de múltiples fotos.
Suelo llevar mi standard a todas partes, en especial cuándo no sé cómo será el escenario. Por ende no falta en mis expediciones por África o en cualquier parte del mundo.
Angular Zoom
Los angulares zoom son lentes increíbles para fotografía de paisaje captando un ángulo de visión muy amplio.
Nuevamente estos lentes suelen tener un rango de precio muy variable pero conseguir uno bueno es otra increíble inversión. El rango más recomendado para fotografía de paisaje es el que va de 16-35mm porque aunque es bien angular, ofrece bastante versatilidad para componer al poder hacer acercamiento.
África cuenta con paisajes espectaculares y para capturarlos siempre ando este lente a mano.
Dependiendo de la expedición por África que vayás a hacer, puede que tengás muchas o pocas oportunidades de hacer fotografía de paisaje, en mi caso, siempre saco tiempo del itinerario para ir a lugares espectaculares de paisaje.
Teleobjetivo para Paisaje
Un error muy común es pensar que para fotografía de paisaje solo utilizamos lentes angulares. Una gran parte del tiempo uso teleobjetivos para comprimir planos y dar mayor fuerza a los elementos en el paisaje. Esta es otra de las razones por las cuales el teleobjetivo zoom no puede faltar en estas expediciones.
Recordá jugar con las diversas perspectivas que la óptica nos brinda, para así obtener resultados variados.
Angular Luminoso
Una de las joyas con las que siempre viajo cuando voy a hacer fotos nocturnas es mi angular luminoso. No hay vuelta atrás una vez que se prueba la cantidad de luz que permite el F1.4 haciéndolo ideal para astrofotografía.
Mi preferido por cuestiones de tamaño, peso y nitidez es el 24mm F1.4 pero también se puede optar por lentes más angulares. Tengo un 14mm F1.8 pero no viajo a todas partes con el por peso y tamaño. Debido a que ya cargo con mucho equipo durante las expediciones en África, solo llevo mi amado 24mm.
Los cielos nocturnos Africanos son un espectáculo visual, la vía láctea del hemisferio sur es la más impresionante y la poca contaminación lumínica en muchos de los lugares lo hacen aún más mágico.
Accesorios Importantes
Trípode
Es muy importante llevar trípode estable a África, tanto para las fotografías de paisaje como para las de vida silvestre cuando el lente sea muy pesado para cargarlo todo el día.
Gimbal
Los gimbal son utilizados especialmente con super teleobjetivos para lograr mayor estabilidad, control y evitar el cansancio de utilizarlos a mano alzada todo el día.
Filtros
Los Filtros de Densidad Neutra Sólidos son geniales para controlar la entrada de luz en la toma en fotografías de paisaje. Pronto haré una nota profundizando sobre el uso de los mismos.
Tarjetas de Memoria
Las tarjetas de memoria son vitales en el flujo y agilidad de la cámara. Tienden a pasar desapercibidas y los fotógrafos cometen el error de comprar la más barata después de haber invertido tanto en su equipo. Las tarjetas rápidas son vitales cuando se hace fotografía de vida silvestre y la ráfaga es indispensable.
Segundo Cuerpo
Una de las mejores recomendaciones que te puedo dar es conseguir un segundo cuerpo de cámara, podés tener una principal y otra más accesible como cámara secundaria o dos iguales. Esto te va a facilitar muchísimo el intercambio de lentes ya que podés utilizar dos objetivos distintos a la vez.
En mi caso suelo tener un cuerpo con teleobjetivo y otro con standard o angular. De esta manera siempre estoy preparado para cualquier eventualidad.
Otra recomendación sería configurar ambas cámaras de la misma manera en términos de botones y funciones, para así no tener que estar pensando dónde se encuentra cada ajuste en los distintos cuerpos.
En destinos fotográficos como África, donde los escenarios son tan variados, contar con un segundo cuerpo puede hacer tu experiencia mucho más fácil y te permitirá obtener más tomas y variedad.
Kit de Limpieza
En el sur y norte de África reina el polvo, en África central la humedad.
Un kit de limpieza compuesto de soplador de aire para cámara, toallas micro fibra, y brocha es indispensable para mantener el equipo limpio. Siempre lo ando a mano en todos los safaris, te recomiendo hacer lo mismo.
Equipaje de Mano
Invertimos muchísimo dinero en nuestro equipo fotográfico, por eso es vital que lo llevemos todo como equipaje de mano en los vuelos. Las aerolíneas africanas tienden a ser desordenadas, atrasar o perder equipaje. Además el trato que le dan al equipaje checkeado en cualquier aerolínea es pésimo, y es muy posible que se dañen los equipos. Nunca se debe descuidar tanto en vuelos como en los transfer terrestres, safaris o demás.
¡Dejá de tomar fotografías y disfrutá el momento!
Muchas veces nos obsesionamos con la toma perfecta de cada momento, pero hay situaciones donde es vital dejar de lado la cámara y ver lo que estamos presenciando, con nuestros propios ojos no a través de un visor.
Absorber el momento, disfrutar la emoción.
¡Eso al final es lo que nos queda!
Los sentimientos vividos.
¡Hasta la próxima!
Sobre el autor:
LUIS SOLANO POCHET
Fotógrafo Costarricense, Diseñador Publicitario, Blogger, Aventurero y Soñador. Luis es el Fundador y Director de ToTheWonder, el blog de fotografía de aventura y tour operador fotográfico más importante de Centroamérica. Embajador para Sony Alpha Latinoamérica y TEDx Speaker. Actualmente lidera Expediciones y Talleres Fotográficos Internacionales. Luis es conocido por documentar de manera artística, emotiva y con un acercamiento original, los espectaculares paisajes del mundo.